Encuentran en Sabadell un acueducto romano de 150 metros

por | Ago 25, 2022 | Actualidad

Encuentran en Sabadell el segundo acueducto más grande de Cataluña. Un cuniculus de 150 metros, de los que solamente se conservarán 20 metros para que el público pueda visitarlo en un futuro.

Este hallazgo arqueológico se ha producido concretamente en Sant Pau de Riu-sec, mientras se realizaban obras para construir un centro comercial en la zona.

Hasta la fecha, este acueducto romano subterráneo ya es considerado como el segundo más importante de Cataluña.

 

 

Descubierto un acueducto romano subterráneo Sant Pau de Riu-sec

 

No todos los días conocemos noticias tan importantes como esta. Este hallazgo supone un gran descubrimiento para Sabadell, concretamente para Sant Pau de Riu-sec. Se trata de un acueducto romano subterráneo de 150 metros de longitud y 60 cm de ancho. Concretamente, un sistema de transporte de agua limpia que los poblados romanos utilizaron en el pasado.

Las fuentes municipales han asegurado que el descubrimiento ha sido completamente fortuito mientras se llevaban las tareas de excavación necesarias para construir un centro comercial en la zona, puesto que no se veía nada simple vista en la superficie. Sin embargo, las obras para construir un centro comercial han desvelado algo que nadie se esperaba.

En el hallazgo se identificaron siete pozos, escaleras y otros elementos romanos. Lo que confirma la importancia del agua en esta zona, que llegaría para regar los campos y satisfacer a los hogares y a los negocios. Pero la cosa no termina aquí, porque el acueducto romano también se podrá visitar a partir del próximo año.

El Departamento de Cultura y la Generalitat han llegado a un acuerdo con el promotor Bricomart para conservar un tramo de 20 metros de acueducto romano y que así pueda ser visitado cuando exista el centro comercial. Esto se espera para algún momento de la primera mitad del 2023. Además, Bricomart correrá con los gastos de la financiación y costarán más de 150.000 euros.

El Museu d’Història de Sabadell (MHS) también llevará a cabo visitas escolares y de público general. Por lo que, ahora solo queda esperar al 2023 para poder visitarlo en persona.

 

 

 

Quizás también te interese:  Banco Sabadell remunera las cuentas al 2% TAE para nuevos clientes